Bomberos de Veracruz sin apoyo gubernamental; solo siete están en nómina de PC

junio 6, 2022

Juan David Castilla

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz hay activos 66 cuerpos de bomberos en distintos municipios; sin embargo, solo siete se encuentran en la nómina de la Secretaría de Protección Civil (PC).

Los patronatos y cuerpos de rescate han manifestado la falta de recursos económicos y las carencias en equipamiento para brindar un mejor servicio a la población.

De acuerdo con la solicitud número 301153700002622, realizada mediante la Plataforma Nacional de Transparencia y del Sistema de Solicitudes de Información (SISAI), durante el año 2010 no se contaba con elementos en nómina de PC estatal.

Durante el periodo 2011-2016 el número de elementos de bomberos que estuvieron en nómina de dicha dependencia estatal fueron 11; en el periodo de 2017-2019 fueron ocho; mientras que en el periodo 2020-2022 sólo siete bomberos se encuentran en la nómina de PC.

REFORMA A LEY DE BOMBEROS

Los elementos que están en nómina de la Secretaría de Protección Civil son seis que están comisionados en Xalapa y uno en el municipio de Coatepec.

Sobre el tema económico que padecen los rescatistas, desde marzo pasado, autoridades estatales presumían que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentaría en el Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Bomberos para tener una adecuada operatividad en los municipios.

Se reconoce que el equipo de bomberos es caro, tanto el mantenimiento como la formación; sin embargo, ellos dependen de patronatos que subsisten de donaciones.

Por lo tanto, se trata de una ley para fortalecer el tema económico y dar oportunidad a que algunos cuerpos de bomberos puedan vender servicios o establecer convenios.

DESMANTELAMIENTO

A mediados de marzo pasado, la base de bomberos de Coatepec, en la región capital de Veracruz, fue desmantelada tras la destitución del comandante Diego Solano Montano, señalado de posibles actos de corrupción.

Esta situación generó inconformidad y algunos elementos de la corporación, en ese entonces, bloquearon la carretera Coatepec-Xico, frente a la estación, para exigir la reinstalación de su comandante.

Solano Montano fue notificado por el presidente del patronato David Velasco Chedraui sobre su destitución, el martes 15 de marzo.

Eran ocho bomberos que estaban en nómina del ayuntamiento de Coatepec, junto con el excomandante. En total eran 17 rescatistas. Solano Montano estuvo al frente de la base de bomberos durante 18 años.

“Muchos ayuntamientos en el afán de ayudar a los bomberos, los municipalizaron; lo cual está muy bien pero entonces no podemos poner en un mismo costal a bomberos que son de patronato con bomberos que son servidores públicos”, enfatizó hace varias semanas la titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado.