Bomberos deben estar a cargo de los municipios

Deberían tener prestaciones de Ley

agosto 20, 2020

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. A fin de establecer expresamente que la prestación del servicio público de bomberos quedará a cargo de los municipios, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz propuso modificar el artículo 115 de la Constitución Política.

Con ello, afirmó la legisladora del PES, cada ayuntamiento contratará a su personal de bomberos y se identificará a la autoridad responsable de realizar el pago de un salario y del acceso a la seguridad social para quienes arriesgan su vida para salvar la de otro, responsables de combatir incendios, inundaciones, desastres y situaciones de emergencia.

Actualmente, en al menos 30 entidades federativas, integrantes de diversos cuerpos de bomberos no reciben remuneración económica alguna por parte del Estado mexicano, ni tienen acceso a la seguridad social, que por su trabajo de alto riesgo les correspondería, y esto es una violación a sus derechos humanos.

Recordó que en 1983 y 1999 se reformó la Carta Magna con el propósito de determinar los servicios públicos del municipio, pero no se incluyó a los bomberos y se dejó esa función pública a la competencia de los gobiernos estatales. 

Sin embargo, éste es proporcionado, de manera desorganizada por las entidades federativas,  municipios y de manera importante por las organizaciones de la sociedad civil.

Justificó que el municipio es la célula básica de la organización social, económica y política de México. Se trata, asentó, del ente más cercano a la comunidad y el encargado de resolver sus necesidades más urgentes. 

Con la iniciativa -que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados- se busca velar por la integridad personal y patrimonial de quienes nos cuidan en situaciones de emergencia, reiteró la legisladora.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar