Bonos del Tesoro de EE.UU.: El techo de la deuda sigue siendo un tema, pero no mortal
Nuestro escenario base sigue siendo el de un acuerdo en el último momento, que podría ser entre principios de junio y finales de julio. El mercado espera lo mejor, pero se prepara para lo peor
Casi no hay tema que aparezca con más frecuencia en los titulares que el techo de la deuda de Estados Unidos y la necesidad de garantizar la solvencia del gobierno estadounidense. Creemos que, detrás del ruido, las probabilidades de un acuerdo han mejorado.
Los demócratas gobernantes han comenzado con una propuesta de un “acuerdo limpio”, es decir, el aumento incondicional del techo de a deuda estatutario para financiar los gastos ya aprobados. Entendemos que están dispuestos a aceptar un acuerdo haciendo la concesión de que los gastos discrecionales de defensa y no defensa se mantengan sin cambios en términos nominales en 2024, lo que equivale a una reducción en términos reales.
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ya ha aprobado un aumento del techo de deuda con la condición de que se reduzcan los gastos sociales al nivel de 2022. En el momento de la votación, las cifras de los primeros seis meses del año fiscal actual mostraron un aumento en el gasto para la seguridad social y Medicare del 12.7%. Con un menor gasto en abril, ese aumento se ha reducido a 4.9%. Por lo tanto, la discrepancia es menor de lo que se asumió inicialmente y es probable que se llegue a un acuerdo más fácilmente.
El techo de la deuda y otras resoluciones presupuestarias generalmente se resuelven al último momento. Los fondos del gobierno de EE.UU. en la Reserva Federal cayeron por debajo de los 60,000 millones de dólares la semana pasada. A mediados de junio, una fecha límite para el pago de impuestos corporativos podría reponer las arcas y otorgar liquidez hasta finales de julio. Para ganar tiempo hasta entonces, la Secretaría del Tesoro podría priorizar el servicio de la deuda sobre otros pagos. El último momento para un acuerdo podría ser a finales de julio.
El mercado de bonos del Tesoro de EE.UU. ha aprendido de episodios anteriores y ha entrado en esta situación de estrés mejor preparado. Los bonos del Tesoro de EE.UU. se pueden comprar y vender incluso después del vencimiento en Fedwire y serán aceptados como garantía. La pregunta sobre cómo se realizarán los pagos de intereses diferidos aún está abierta, pero las partes están trabajando en ello. “Esperar lo mejor y estar preparados para lo peor” es la consigna del día.