Boomers, millennials y generación Z: sus fuertes retos de salud mental
Hoy, el tejido de los entornos laborales es multigeneracional. En las oficinas conviven baby boomers, con millennials, personas de la generación X y centennials. Si bien cada persona es única, es cierto que el contexto en el que crece y se desarrolla influye en su personalidad, gustos, nivel de adopción tecnológica y hasta en su salud, tanto física como mental.
“Esta diversidad no sólo plantea desafíos de tipo comunicativo, social o intelectual, sino que representa un reto sin precedentes en materia laboral para los líderes que buscan construir espacios de trabajo donde la salud mental sea primordial, tanto como la productividad”, explica Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.
Cuidar la salud mental de los colaboradores representa una labor titánica si se tiene en cuenta que el rango de edad de los mismos va de los 23 a los 75 años, sus inquietudes, necesidades y preocupaciones son diversas y en ocasiones, antagónicas.
Desafíos de salud mental por generación
“La transición hacia lo digital puede tener un impacto directo en la salud mental de la generación denominada baby boomers. La desconexión, la dificultad para adaptarse a nuevas formas de comunicación y la sensación de estar fuera del sistema pueden generar estrés, aumentar el riesgo de aislamiento social y depresión”, detalla Cárdenas.
Por su parte, la generación X tiene problemas de salud relacionados con la falta de actividad física y la alimentación deficiente como la inflamación crónica y degenerativa.
“Los millennials son la generación que adoptó la tecnología cuando aún eran niños, en consecuencia, la presión de mantenerse conectados, el bombardeo de información en las redes sociales y la comparación constante con los demás pueden tener un impacto significativo en su salud mental. La ansiedad, la depresión y el estrés son problemas comunes entre dicha generación, ya que se enfrentan a un mundo cada vez más competitivo y exigente”, dice la especialista de Affor Health.
Quienes forman parte de la generación Z o centennial están inmersos en una vida laboral que les demanda ser sociables y resilientes, habilidades que no es fácil desarrollar en su condición de nativos digitales.
El compromiso de tener equipos multigeneracionales
“Las empresas deben tener claridad sobre el hecho de que, al tener equipos multigeneracionales, sus prácticas y estrategias de prevención y cuidado, principalmente de salud mental, no pueden ser iguales. Las nuevas generaciones, millennials y centennials, se enfrentan a una realidad laboral abismalmente diferente a la de sus pares baby boomers o generación X”, detalla Yunue Cárdenas.
Affor Health recomienda realizar las siguientes acciones para crear entornos laborales donde la salud mental sea prioridad:
⦁ Promover la comunicación abierta: Fomentar un ambiente donde todos los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y pensamientos.
⦁ Flexibilidad en el trabajo: Ofrecer opciones como horarios flexibles, teletrabajo o jornadas laborales híbridas, ayuda a que los equipos puedan empatar su vida personal con la profesional, sin sacrificar la productividad de la compañía.
⦁ Asesoría psicológica especializada: Impulsar el acercamiento con especialistas en salud mental laboral ayuda a los equipos diversos a prevenir y atender problemas como estrés o ansiedad.
⦁ Desarrollo profesional personalizado: Cada generación tiene diferentes expectativas laborales, por ello es importante que las empresas conozcan cuáles son de manera individual y ofrezcan planes de crecimiento acorde a cada perfil y a las posibilidades de la organización.
⦁ Reconocimiento y retroalimentación positiva: Reconocer los logros y contribuciones de los empleados de manera regular y personalizada es fundamental.