Braunstein y Ñiko elogiaron la esperanza, la naturaleza, a Xalapa y a la UV

El psicólogo y psiquiatra Néstor Alberto Braunstein Iliovich y el artista visual Antonio Pérez González “Ñiko” recibieron el doctorado Honoris Causa de la UV Braunstein es el representante más destacado del psicoanálisis en México, subrayó la rectora Sara Ladrón de Guevara “Ñiko” ha llevado a los hechos, en una brillante trayectoria, su decisión de ser creador de imágenes, destacó Sara Ladrón de Guevara

mayo 14, 2021

Redacción/El Demócrata. La Universidad Veracruzana (UV), en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG), entregó sendos doctorados Honoris Causa al psicólogo y psiquiatra Néstor Alberto Braunstein Iliovich, así como al artista visual Antonio Pérez González “Ñiko”, destacando sus aportes a los respectivos campos disciplinares. 

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021, la ceremonia del CUG se transmitió por Internet a través de TeleUV, el canal de Facebook de la FILU y la plataforma UVZoom

En la Sala de Juntas de la Rectoría universitaria, la presidenta del CUG y rectora de la institución, Sara Ladrón de Guevara, destacó: “Con la entrega de estos doctorados Honoris Causa honramos también a nuestra alma máter y reiteramos nuestro lema: ‘Lis de Veracruz, Arte, Ciencia, Luz’ ”. 

Braunstein rememoró su llegada a Xalapa, en 1974 

En el Consulado de México en Barcelona, España, Braunstein Illiovich agradeció a la UV por otorgarle este reconocimiento, recordando su llegada a Xalapa en 1974, donde un par de años después impartiría sus primeras conferencias y donde conoció a Juan Capetillo Hernández, con quien compartió ideas y sobre todo una inmensa gratitud. 

Dijo además que comparte con “Ñiko” los 80 años de vida y el haber recorrido caminos similares, aunque nunca se hayan conocido en persona. 

María Teresa Rosas Jasso, cónsul honoraria de México, hizo entrega en Barcelona de la medalla conmemorativa y el Doctorado Honoris Causa al psicólogo argentino-mexicano, reconociendo su trayectoria y aportaciones en su campo disciplinar y calificándolo como un “digno representante de la psicología y la psiquiatría en nuestro país y un sólido eslabón en el desarrollo de la tradición médica”. 

A su vez, Juan Capetillo, coordinador de Atención Estudiantil de la UV, dio lectura a la semblanza de Braunstein, de quien señaló: “Es uno de los más importantes pioneros del estudio de Jacques Lacan en México, con una infatigable labor editorial, docente y clínica, a la que se le debe una buena porción de la realidad actual del psicoanálisis en nuestro país”. 

En la UV, “Ñiko” obtuvo “lo más preciado: innumerables alumnos que hoy son entrañables amigos y grandes seres” 

Antonio Pérez “Ñiko” agradeció a la UV por otorgarle este importante y maravilloso estímulo y por prestarle sus instalaciones para exhibir sus obras en múltiples ocasiones; comentó que de esta casa de estudios obtuvo lo más preciado: innumerables alumnos que hoy son entrañables amigos y grandes seres. 

Afirmó que desde su llegada a México, hace cuatro décadas ha disfrutado cada instante del vivir y realizado todo lo que ha podido, y aseguró que su amor por Xalapa fue inmediato pues la ciudad le conquistó con sus calles y densa neblina. 

Manifestó que el cartel ha sido y seguirá siendo su vida, ya que llena su existir en realidades y valores y siempre está presente cuando hace un recuento de lo realizado en su trayectoria profesional. 

“No me equivoqué cuando creí que podía hacerme diseñador gráfico y docente, y más de carteles que son otra manera del arte que necesitamos para ser mejores seres humanos”, declaró. 

José Manuel Morelos Villegas, investigador del Instituto de Artes Plásticas (IAP), leyó la semblanza de Antonio Pérez “Niko” y compartió que se formó como diseñador de manera autodidacta, llegó a la UV en 1981 por invitación de Carlos Jurado, director del IAP en aquella época. 

Mencionó que cuenta con más de 60 años de trayectoria como diseñador, tiempo en el que se ha desempeñado en diferentes instituciones de México y el extranjero; ha realizado aproximadamente 900 carteles y obtenido diversos premios y un sin número de menciones nacionales e internacionales. 

Comentó que “Ñiko” es un militante de la imagen gráfica, amante de la música y los buenos libros, formado en la práctica y la teoría que devienen del oficio, que “vive convencido de que el cartel es un susurro y no un grito, pues debe convencerte y enamorarte para que te acerques a él”. 

Braunstein es el representante más destacado del psicoanálisis en México; “Ñiko” ha llevado a los hechos su decisión de ser creador de imágenes: Sara Ladrón de Guevara 

Respecto a Braunstein Iliovich, la rectora Sara Ladrón de Guevara subrayó que “es uno de los artífices fundamentales” de la llegada del psicoanálisis a México, así como de su arribo a las aulas universitarias, en donde “desarrolló un infatigable y vigoroso trabajo de docencia, investigación y clínica, de la cual depende gran parte de la situación que vivimos actualmente en el campo psicoanalítico mexicano; no creo exagerar al decir que en México, Braunstein representa al psicoanálisis”. 

Uno de los aportes más significativos del homenajeado es su sólida crítica a la clasificación psiquiátrica internacional y sus elaboraciones sobre un concepto fundamental en el psicoanálisis: el goce, puntualizó la Rectora. 

Al referirse al académico y diseñador “Ñiko”, opinó: “Creo que él nos ve con los ojos del gran artista universal que es, con la mirada que sólo puede tener y ofrecer un gran artista, con ese arte que nos enseña que más allá de las nacionalidades, los otros también pueden ser nosotros”. 

Nuestro homenajeado, agregó, “ha llevado a los hechos, en una brillante trayectoria que lleva más de cinco décadas, su decisión de ser creador de imágenes”. 

Sobre su docencia en la UV, subrayó que “ha formado a numerosas generaciones aspirantes a cartelistas; la UV ha sido una de las instituciones de educación superior que se ha visto beneficiada por esta noble y generosa vertiente de nuestro homenajeado”. 

Atendieron la sesión solemne de manera presencial: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Ana Lilia Ulloa Cuéllar, Abogada General de la UV; Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria. 

De manera virtual se contó con el quórum para sesionar contando con la asistencia de los consejeros estudiantiles y académicos de las cinco regiones universitarias. 

Botón volver arriba