Brinca de la representación del OPLE a comisionado del IVAI

octubre 19, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Sin perfil para ocupar el cargo, David Jiménez Rojas fue electo como nuevo comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), a pesar de estar impedido por la ley.

Él fue el responsable de registrar y defender la asignación de plurinominales en el OPLE, en la que se incluyó a Juan Javier Gómez Cazarín, actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, órgano del Congreso que emitió el acuerdo.

El morenista se desempeñaba como representante del partido Movimiento Regeneración Nacional en la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y fue registrado como candidato suplente, además, el OPLE fue el responsable de asignar las plurinominales en medio de serias acusaciones de que se violaba la equidad de género al imponer a Gómez Cazarín.

Según la ley, nadie puede ocupar un cargo público, si fue dirigente o candidato a un cargo de elección popular, Jiménez Rojas participó como candidato suplente a una diputación local, por l o que los diputados exceptuaron al morenista de ese requisito legal.

David Jiménez Rojas, originario de la Ciudad de México, llegó a Veracruz al inicio de la actual administración cuando fue nombrado director del Registro Público de la Propiedad, y se mencionó que su salida de esa área de la Segob se dio tras el revés que dio un juez a su decisión de quitar su Notaría a Leopoldo Domínguez.

Ante la salida de la Segob llegó al OPLE, como representante partidista. En la mesa del Consejo General fue acusado de “violencia política de género” luego de que amenazó a la perredista Yazmín Copete Zapot, tras señalar que en las elecciones del seis de junio acabarían con el cacicazgo de su familia en los Tuxtlas.

El morenista fue designado como consejero por un periodo de siete años; llegará a acompañar en el proceso a Naldy Rodríguez Lagunes y a Alfredo Lizárraga Corona, que brindó de la Fiscalía Anticorrupción al IVAI.

Botón volver arriba