Brinca PAN asesoría legal a alcaldes con problemas administrativos

febrero 1, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La dirigencia estatal de Acción Nacional se mantendrá al margen de los problemas administrativos de los Ayuntamientos de Actopan y Jamapa, aunque se les brindará asesoría legal en caso de ser necesario.

El dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, expresó que el comité estatal no puede intervenir ante las presuntas irregularidades en las dos demarcaciones que son administradas por militantes del PAN y candidatos que llegaron por la coalición PAN-PRD.

“Estamos al pendiente de ellos, y siempre lo hemos dicho, en base a la legalidad, no podemos defender nada que sea fuera del marco legal”, planteó en entrevista.

El también expresidente municipal de Tantoyuca aseguró que ahora corresponde a los presidentes municipales de Actopan, José Paulino Domínguez, y de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, defenderse por los cauces legales y acudir a las instancias competentes para resolver los conflictos administrativos y jurídicos que enfrentan.

Cabe mencionar que al alcalde José Paulino Domínguez enfrenta un juicio de procedencia en el Congreso local, además de que el Pleno ordenó la intervención de la tesorería municipal, por presuntas irregularidades administrativas.

En el caso de Jamapa, el Palacio Municipal está tomado desde el pasado 07 de enero, además de solicitudes de juicio político contra integrantes del Cabildo, ciudadanos y el síndico pidieron, por segundo año, la intervención de la tesorería.

En ese sentido, el líder estatal recordó que cada presidente municipal tiene una responsabilidad, luego de que fue electo, y tendrán que responder a ellas.

Por lo que el PAN les brindarán apoyo jurídico, “no vamos a defender nada que esté fuera del marco legal, todo dentro de la ley (…) que ellos solventen todo lo que tengan que solventar, y entreguen todo lo que tienen que entregar para poder resolver su conflicto”.

Insistió que el partido no se puede meter en la vida interna de las administraciones municipales, solo pueden vigilar que los procesos en su contra, como es el caso de los juicios políticos, se den en el marco legal, será la misma postura adoptada por los diputados.