Bruxismo, y problemas bucales consecuencias del estrés por encierro

septiembre 8, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Los padecimientos bucales que se registran entre la población derivado de la contingencia por el Covid-19 son el bruxismo diurno o nocturno por estrés, es decir, el rechinar o apretar los dientes, dolor muscular por tensión, sensibilidad dental por mala alimentación o desgaste de dientes. 

Así lo dio a conocer la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, quien exhortó a la ciudadanía a no descuidar la prevención en la salud bucal. 

“La salud bucal forma parte del bienestar de las personas, en tiempos de Covid 19 no se debe descuidar, no debemos dejar pasar las enfermedades bucales principales como caries dentales, enfermedad periodontal, ya que estas se pueden prevenir con eficacia mediante una combinación de acciones entre la comunidad, el profesional e individual”. 

La funcionaria estatal reconoció que los padecimientos bucales son un problema que amerita una atención de alta prioridad, por lo que el programa estatal  tiene como finalidad el mejorar la salud bucal de la población veracruzana, con el abatimiento de las enfermedades orales más frecuentes. 

“En medio de la contingencia por el Covid-19 los Servicios de Salud de Veracruz ha mantenido la atención de urgencias bucales, por lo que hasta el momento se han brindado 111 mil 553 consultas a través de personal de odontología e 385 centros de salud y hospitales.» 

Se considera, explicó, una emergencia bucal a una situación de peligro que requiere una atención inmediata, estas son aquellas patologías que sin un tratamiento inmediato, el paciente puede tener un daño severo en uno o dos elementos bucales.


Entre ellos se encuentra la inflamación irreversible del nervio dental que genera un dolor agudo e intermitente, inflación aguda de encía o hueso, traumatismos causados por accidentes, abscesos o lesiones en la mucosa o labios que pueden ser malignas, desarticulación del maxilar inferior. 

Finalmente, pidió seguir las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades bucales como aplicación de flúor, uso de hilo dental, cepillado adecuado de los dientes y lengua, utilizar hilo dental, usar enjuague bucal y reducir el consumo de azucares y carbohidratos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar