Bullying es ejercido desde los propios maestros

octubre 21, 2019

Regina Montes/Xalapa.- La cuentera merolica y gestora cultural de la Ciudad de México, Florina Piña Cancino, consideró que los profesores deben “autorevisarse” para no seguir cayendo en prácticas discriminatorias o de bullying con sus alumnos menores de edad.

“Yo creo que los adultos seguimos teniendo muchísimos prejuicios y estereotipos y seguimos teniendo un choque cultural sobre lo que nos enseñaron y lo que debemos de aprender. Creo que a veces se hace bullying incluso desde las profesoras y profesores”, dijo.

Dijo que si un padre de familia o un profesor no respeta a los infantes, cómo se les puede enseñar que ellos se respeten.

 “Es exactamente lo mismo que decimos, cómo promovemos la lectura si nosotros no somos lectores. Es exactamente lo mismo, creo que nosotros los profesores tenemos la obligación de revisarnos, autorevisarnos y ver qué tanto estamos ejerciendo la igualdad, equidad, derechos y cómo  lo estamos proyectando partiendo del ejemplo”, añadió.

Por ello, insistió en que los adultos tienen una obligación fundamental de revisar sus acciones y actualizarse, en el casos de los profesores, con prácticas más equitativas y apegadas a los derechos.

Remarcó que aunque hay maestros garantes de derechos, por lo que no se puede generalizar, es necesario reconocer que hay niños con diferencias y discapacidades que no por ello son menos sensibles o inteligentes pero que merecen un trato un tanto distinto para integrarlos y garantizar sus derechos.

“Creo que en las escuelas, estamos obligados también a conocer esas vulnerabilidades para saber atenderlas, también tenemos que capacitarnos, que no sea una actitud desde el desconocimiento sino más bien desde la información y entrenamiento”, añadió.

Florina fue invitada por la regidora de Xalapa Consuelo Niembro para hablar sobre los derechos de los niños y niñas celebrando el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niñas y Niñas,  con menores de las congregaciones de la ciudad.