Busca «El Zurdo» Márquez ser el novato de la LMB
Fernando Hernández/El Demócrata. Luis Márquez, originario de Huatabampo, Sonora, vive su segunda temporada con El Águila de Veracruz y encabeza la lista de lanzadores con más triunfos en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con siete.
Su juventud no coincide con su calidad en la loma, que hace que bateadores más experimentados, hagan swing a su cambio de velocidad.
A lo largo de la historia del circuito veraniego, el beisbol de Veracruz ha tenido como “Novato del año” a figuras como Jaime “Loco” Abad y Román Ramos en 1952, Ramón Arano en 1959, Pablo Montes de Oca en 1961, Santiago “Tato” González en 2004 y Japhet Amador en 2009, por lo que Luis Márquez buscará grabar su nombre en la historia.
“El Zurdo”, apodo con el cual todo el equipo lo conoce, llegó a la organización jarocha por medio de un scouteo y reportes de su ahora compañero, Alejandro Soto, lo que convenció a Jesús “Chino” Valdez, para firmarlo.
Ahora, se ha convertido en el hombre de batalla para Emmanuel “Peque” Valdez. El sonorense tiene un récord de siete ganados y un perdido, con una efectividad de 1.72.
Cuenta con una apertura y 18 apariciones, un hold (mantuvo la ventaja para el triunfo), ha recibido 19 hits, le han hecho ocho carreras, de las cuales seis fueron limpias, ha tolerado un jonrón, concedido 18 pasaportes, una base por bolas intencional y ha ponchado a 45 bateadores, en 31 entradas, un tercio de labor.
“Muy contento por el resultado que hemos estado teniendo, tanto en lo personal, como en equipo (…) hemos tenido buenos juegos y seguir aprovechando las oportunidades y echarle todas las ganas. Nos enfocamos en venir y tratar de aportar lo poquito o mucho al equipo, hemos salido a hacer buenos relevos y agradecido con el cuerpo técnico y con el mánager, que nos ha dado la confianza”, destacó el relevista.
La madurez de Luis Márquez ha sido producto de los consejos que varios lanzadores de calibre, como Elmer Dessens, su coach en el invierno con Hermosillo, le han dado al “Zurdo”, para tener ese temple en la lomita.
“Nos ayudó bastante (jugar en invierno), tener ahí a personas como Fernando Salas, Elmer Dessens, que nos han ayudado mucho, nos han hecho madurar, agarrar un poquito más de experiencia a la hora de pitchar y seguir preparándonos”, reveló.
Sin embargo, los consejos no se limitan en sus compañeros de invierno, en el bullpen de El Águila de Veracruz, Luis Márquez se ha sentido arropado y con la confianza de respaldar el trabajo de sus compañeros.
“Son buenos consejos todo el tiempo, siempre están tratando de apoyarnos, una gran armonía que tenemos en el bullpen y agradecido por todo su apoyo”, sentenció el relevista.