Busca Monreal uso de Firma Electrónica en tribunales judiciales

septiembre 1, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- Los devastadores efectos globales que ha traído el Covid 19, no pueden privar el derecho a una justicia pronta y expedita en México, por lo que es necesario el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los tribunales facultados para impartirla, a través de la Firma Electrónica.

Ante los desafíos que ha traído la pandemia por Covid-19 en materia de justicia, el senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa para el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL), la Firma Electrónica Avanzada (e. Firma), o cualquiera de las respectivas firmas electrónicas que contemplan los tribunales locales.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señala en su propuesta que la contingencia provocada por el Covid-19, y sus devastadores efectos globales, han afectado cada ámbito del desarrollo humano de manera significativa.

A medida que la pandemia se propaga por el mundo y su daño se expande, agrega, las restricciones en el movimiento de personas, el funcionamiento de los servicios y el distanciamiento físico se estiman necesarios para conservar la salud de todos; sin embargo, apunta, dichas medidas no pueden significar la privación del derecho al acceso a la justicia pronta y expedita.

Monreal Ávila detalla que la cuarentena ha afectado sensiblemente al sistema de impartición de justicia, ya que jueces, personal administrativo, abogados postulantes, víctimas, operadores jurídicos en general y toda persona que requiera acceder a la justicia impartida por tribunales, han tenido que resguardarse y acatar las recomendaciones de las autoridades para mantenerse saludables.

Esto, apunta, ha generado ralentización y, en algunos casos, parálisis en el curso normal de los procesos judiciales, a pesar de que se previeron medidas extraordinarias para atender casos urgentes. “La pandemia ha venido a exigir el replanteamiento de algunos escenarios y la manera en la que se lleva a cabo el cumplimiento de las diversas funciones del Estado”, asevera.

En un contexto como el descrito, puntualiza, las herramientas tecnológicas se presentan como una solución ante la limitante de la presencia física de las personas en los espacios público y privado, de ahí que la presente iniciativa tiene el propósito de promover el uso de las TIC’s en los tribunales facultados para impartirla, a través de la Firma Electrónica.

Este sistema, afirma Ricardo Monreal, podrá ser utilizado para realizar diversos actos procesales como la presentación de escritos, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consulta de acuerdos, resoluciones y sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales.

Con esta reforma al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el senador busca establecer una herramienta que produzca los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, además de que su uso, como el de cualquier otro servicio que presten los tribunales, sea gratuito.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar