Busca senadora proteger reserva natural en Cancún

abril 16, 2021

Redacción/El ]Demócrata. La Senadora por Quintana Roo, Laura Susana Martínez Cárdenas, busca proteger la reserva natural protegida en Cancún, esto luego de que las autoridades municipales de Benito Juárez, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorgaran permisos de cambio de uso de suelo para construir el complejo hotelero “Hotel Rivera Cancún”.

“Este proyecto está destruyendo el manglar, la duna costera y área natural protegida, especies de vegetación en estado de extinción como la palma chit, así como la fauna de la región como las tortugas, que se encuentran en peligro de extinción”, explicó.

Por ello, la legisladora federal solicitó a la Presidencia del Senado de la República someter a discusión y votación un exhorto a la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que realicen una investigación profunda para cancelar la construcción de dicho proyecto.

Martínez Cárdenas señaló que se trata de un proyecto altamente contaminante y depredador, ya que no cuenta con programas de tratamiento de aguas, ni existen proyectos de drenaje.

Aunado a esto, indicó que a inicios de 2020 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) notificó a la Presidenta del municipio de Benito Juárez que no existe la capacidad de dotar de servicios básicos al Proyecto “Hotel Rivera Cancún”.

Añadió que grupos de padres de familia, así como organizaciones civiles, han presentado diversos amparos ante el Poder Judicial de la Federación, en defensa de los derechos de las niñas y los niños a un ambiente sano, del cual ya existe suspensión definitiva.

Finalmente, la Senadora por Quintana Roo pidió a sus homólogos en la Cámara Alta aprobar de urgente resolución el dictamen avalado por todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión del Medio Ambiente, pues dijo, se está cometiendo un genocidio al medio ambiente que pone en riesgo el futuro de las niñas y los niños.

Botón volver arriba