Busca senadora que funcionarios públicos declaren bienes que adquirirían en copropiedad con terceros

septiembre 19, 2020

Carlos Guzman Martín/CDMX. A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz suscribió un proyecto de decreto para eliminar los resquicios y fallas legales que permiten a los servidores públicos realizar actos de corrupción.  

La legisladora propuso reformar el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para precisar que las declaraciones patrimoniales y de intereses sean públicas, e incluir, al menos, la información relativa a los bienes muebles, inmuebles, valores, inversiones o cuenta bancarias, así como otros derechos o ingresos, cuyos propiedad o titularidad corresponda al servidor público, así como las que tenga en copropiedad o cotitularidad con terceros.  

La iniciativa aclara que en el caso de las copropiedades o cotitularidad del servidor público, sólo se hará pública la información de los bienes o valores, resguardando debidamente el nombre y datos del copropietario o cotitular.  

Gálvez Ruiz explicó que el artículo vigente dispone que se tiene que hacer pública toda la información patrimonial del servidor público, excepto los datos personales y la información sobre bienes o valores que posee en copropiedad con otras personas como su cónyuge, familiares consanguíneos o por afinidad e, incluso, socios o amigos.  

“Si bien este patrimonio sí debe ser declarado, no se hace púbico y, en consecuencia, la sociedad está en la imposibilidad material de conocer la realidad.  

Si esto se permite, entonces se abre un boquete a los esfuerzos que se han realizada durante muchos años para combatir la corrupción y deja en entredicho los avances que se han logrado con la creación de un sistema nacional anticorrupción”, expresó. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar