Buscan convertir registro público en instituto
octubre 3, 2019
Yhadira Paredes/Xalapa.- Se está en proceso de que el Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías combine a Instituto Público Registral del Estado de Veracruz con el que se podrá garantizar la profesionalización de sus trabajadores y brindar un mejor servicio y certeza jurídica a los veracruzanos.
Así lo dio a conocer su director David Jiménez Rojas quien afirmó que esta modernización permitirá tener más certeza y seguridad jurídica en transacciones mobiliarias con un marco de regularización.
Asimismo, anuncio que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) inyectará una fuerte cantidad de recursos al estado Veracruz en este año y los próximos para hacer un proceso de renovación y mejoramiento en prácticas administrativas y modernización del Registro Público de la Propiedad.
«En estos últimos ocho meses hemos trabajado en un proceso, vamos a dejar de ser dirección t vamos a ser un Instituto de la Función Registral. Para el gobernador y el secretario de gobierno es importante que los procesos de mejora que se estén haciendo se blinden y se cuiden.»
Explicó que al migrar a Instituto se podrá heredar un área de prestación de servicio, sino que podrá investigar, tendrá la posibilidad de brindar cursos, oportunidades a estudiantes con inquietud de aprender la materia Registral, generar bibliografía y tener un servicio profesional de carrera solido.
El funcionario estatal afirmó que se instrumentarán proyectos de mejora, modernización y actualización que permita agilizar los trámites sobre todo a los notarios.
Además se podrán brindar servicios de información sobre derechos patrimoniales inscritos en el territorio veracruzano, operando de manera coordinada condiciones dependencias responsables de los registros territoriales de forma rápida y segura.
Finalmente, destacó que al convertirse en un instituto ya no dependerán de la Secretaría de Gobierno y podrán contar con recursos propios.