Buscan denunciar a presidenta del Poder Judicial por ejercicio indebido del servicio público

abril 15, 2022

Yhadira Paredes/El Demócrata. Luego de que el Congreso del Estado otorgara una dispensa para que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura se mantuviera en el cargo hasta noviembre de este año a pesar de cumplir 70 años el próximo 19 de abril, el abogado Tomás Mundo Arriasa hizo un llamado a expertos en derecho para denunciarla por ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo al integrante también del Movimiento por la Justicia la Constitución marca que los magistrados deben retirarse una vez cumplidos los 70 años, por lo que Isabel Romero  Cruz estaría incurriendo en el delito de ejercicio indebido marcado en la Fracción II del Artículo 315 del Código Penal del Estado de Veracruz.

“Comete delito de ejercicio indebido del servicio público quien desempeñe o acepte desempeñarse como servidor público sin cumplir con los requisitos que exige la ley. La dispensa de la Fracción 36 y 33 de la Constitución, eso no está por encima del 58 que dice cuáles son los requisitos para ser magistrado”.

Advirtió que las dispensas del Congreso del estado no pueden estar por encima de lo que marca la Constitución o el Código Penal. Ante ello, consideró necesario acudir ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción para interponer la denuncia correspondiente.

“Vamos a platicar al interior del Movimiento por la Justicia, pero hago un llamado a una cruzada estatal para presentar denunciar en contra de la ilegal presidente del Tribunal Superior e impugnar todas las decisiones que firme a partir de que cumple los 70 años”.

Botón volver arriba