Buscan detener la experimentación cosmética con animales en la CDMX

La iniciativa fue presentada por la diputada local del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega.

AlMomentoMx/ CIUDAD DE MÉXICO – 24 de septiembre.- La diputada local del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para prohibir, desde 2020, el uso de animales en investigación y experimentos cosmetológicos.

En tribuna, Rojo de la Vega indicó que la iniciativa busca modificar la Ley General de Salud, y la Ley de Protección de los Animales del Distrito Federal, pasa así sancionar a los laboratorios que no respeten esta medida con una multa de 150 mil pesos a 250 mil pesos.

Detalló que también quiere combatir la comercialización, distribución y uso de productos cosméticos sin la certificación de estar libres de experimentación y pruebas con animales.

Rojo de la Vega refirió que las alcaldías se encargarán de supervisar, verificar y sancionar a quién realice actividades de investigación o experimentación para desarrollar productos cosméticos o probarlos; así como a quien comercialice los mismos.

Indicó que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México elaborará los criterios y lineamientos para la certificación de productos cosméticos libres de experimentación y pruebas con animales; así como de promover dicha certificación.

La diputada destacó que en muchas pruebas no aplican anestesia o analgésicos, causándoles inmenso dolor, sufrimiento, miedo y angustia a los animales. Además, indicó que los experimentos les provocan desde irritación de la piel o los ojos, envenenamiento, daño genético hasta cáncer y excreción de las sustancias químicas.

Previamente, activistas semidesnudos y caracterizados de animales protestaron en las escalinatas del Congreso capitalino en contra de la experimentación con animales y señalaron que más de 500 mil animales mueren cada año víctimas de este tipo de prácticas.

Realizaron un performance donde supuestos médicos aplican inyecciones y otros procedimientos en su investigación, con la finalidad de exponer el sufrimiento al que son sometidos los animales.  Detallaron que los principales animales con los que se hacen estos experimento son: conejos, ratones, conejillos de indias y hámsters.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar