Buscan en el Senado que empresas cumplan con protección al ambiente con estándares internacionales
Carlos Guzman/CDMX. Las Senadoras Nancy de la Sierra Arámburo y Geovanna Bañuelos de la Torre, integrantes Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentaron un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, en materia de informes de sostenibilidad.
Durante la Sesión Ordinaria que celebró el Pleno del Senado de la República, en su modalidad a distancia, se desahogó la propuesta para que se fortalezca la publicación de reportes que identifiquen el impacto social, ambiental y económico de las empresas de acuerdo con el estándar aceptado a nivel mundial.
De la Sierra Arámburo comentó que los informes de sostenibilidad “son una herramienta que ofrece múltiples beneficios para las organizaciones, tales como el impulso a la innovación, un mejor desempeño de las empresas, la atracción de inversiones y recursos humanos, además de mayores niveles de inclusión social”.
La propuesta representa un área de oportunidad para la conciliación entre las actividades económicas y el cuidado del entorno; asimismo, implica una oportunidad para elaborar planes de recuperación y reactivación económica para revertir el daño ambiental causado por la industria, al generar oportunidades para cambiar los patrones de mercado hacia un futuro más próspero.
“Estos documentos ponen de relieve la medida en que los negocios respetan y se toman en serio los derechos humanos, las normas laborales y, sobre todo, el medio ambiente”, agregó la Senadora por Puebla durante su participación.
La adecuación a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental toma elementos de la Ley de Infraestructura de la Calidad, recientemente aprobada por la Cámara Alta, para promover la elaboración de los reportes de sostenibilidad.
En ese sentido, se especifica que la autoridad emitirá estándares, y no normas mexicanas; se incluirá el fomento de publicación de informes de sostenibilidad como atribución de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Economía y se facultará a las dependencias antes mencionadas para emitir los estándares correspondientes y sean una guía para la elaboración de los reportes.
El proyecto contribuye directamente en las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible #12: producción y consumo responsables, que consisten en hacer más y mejor con menos; tratan de desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.