Buscan en San Lázaro acabar con cuotas en escuelas

Carlos Guzmán/CDMX. La diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del PT, presentó una proposición con punto de acuerdo con el que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que coordinadamente realicen un programa temporal de verificación y control de las cuotas que se cobran en las escuelas de educación pública.

La exposición de motivos señala que en cada inicio de ciclo escolar es común que se interpongan quejas por el cobro de cuotas escolares, condicionamiento en la entrega de documentos y malos tratos por parte de los servidores públicos.

La condición del servicio, imposición de pago de cuotas, elevadas inscripciones y colegiaturas, desapego a la lista de útiles escolares aprobada por la SEP, obligación de compra de materiales educativos en el centro escolar y excesivos costos de exámenes extraordinarios o actas de calificaciones, son el enojo común de varios padres de familia en cada ciclo escolar, indica.

El texto menciona que son diversas las denuncias de abuso, como el cobro de actividades extracurriculares, donde predominan, festejos, bailes, rifas, convivencias, viajes de práctica, desayunos o cenas fuera del centro escolar, lo que lastima y eleva el gasto familiar. 

La proposición subraya que no se puede permitir que autoridades de las escuelas públicas pretendan realizar cobros, ni que las escuelas privadas eleven sus cuotas y conceptos.

Es por eso que el escrito considera urgente que la SEP y la Profeco realicen un programa conjunto para eliminar prácticas que van en detrimento de la economía de los padres de familia.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada directamente a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar