Buscan erradicar la violencia contra las mujeres en CDMX

noviembre 22, 2019

Carlos Guzmán/CDMX. Como parte de las acciones para atender la declaratoria de Alerta por Violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino conformará un grupo interinstitucional y multidisciplinario para dar seguimiento al desarrollo e implementación de tareas que permitan erradicar la violencia hacia las mujeres.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que para erradicar la violencia de género es primordial dar seguimiento a fondo y otorgar las condiciones necesarias para que las mujeres se sientan libres y seguras.

“La Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres requiere también de un mecanismo en donde va a haber representantes de distintas secretarías del Gobierno de la ciudad, una Comisión, organizaciones de la sociedad civil y vamos a invitar a la Comisión de Derechos Humanos para que se incorpore al seguimiento de las medidas de la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres”, informó.

En el Artículo 8 del Título Tercero, Capítulo I de la Ley de Acceso de las Mujeres a la Vida Libre de Violencia señala que la Secretaría de Gobierno a petición de la Secretaría de las Mujeres y/o de las personas titulares de las alcaldías, emitirá la Alerta de Violencia contra las Mujeres para enfrentar la violencia feminicida que se ejerce en su contra.

El próximo lunes 25 de noviembre será publicado el Decreto de la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el grupo interinstitucional y multidisciplinario será el encargado de estudiar y analizar la situación que guarda el territorio de la Ciudad de México sobre la violación a los derechos humanos de las mujeres e implementar acciones que permitan la erradicación de la violencia de género.

“Algunas acciones, que son inmediatas anunciadas por la Jefa de Gobierno son que la próxima semana se enviará la iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad para crear el registro público de agresores sexuales; mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres para 2020; la profesionalización con certificación de Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos; y la construcción de más Senderos “Camina Libre, Camina Segura” puntualizó.

Señaló que en el grupo de trabajo participarán las Secretarías de Gobierno; de Seguridad Ciudadana (SSC); de las Mujeres (Semujeres); de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso); de Salud; de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE); la Procuraduría General de Justicia (PGJ); cuatro representantes de instituciones académicas, seis más de organizaciones de la sociedad civil y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El objetivo de este nuevo grupo en el que participan diversas dependencias capitalinas es trabajar de manera coordinada con el comité que integra la Secretaría de las Mujeres local, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y distintas organizaciones.

La Alerta por Violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México contempla cinco acciones fundamentales para brindar seguridad a las mujeres de la capital:

1. La próxima semana será enviada una Iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México, para crear el Registro Público de Agresores Sexuales con sentencia firme y se conozca a los violadores sexuales.
2. Se emite un doble exhorto al Congreso de la Ciudad de México para: Aprobar la iniciativa de la Ley Olimpia, con el objetivo de sancionar el acoso y la violencia digital en contra de las mujeres; aprobar la Iniciativa de Ley para la creación el Banco de ADN de agresores sexuales.
3. Brindar mayor presupuesto en 2020 para mejorar los Centros de Atención Integral para las Mujeres.
4. Profesionalizar y certificar a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
5. Aumentar el número de Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura para brindar espacios libres de violencia para las mujeres.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar