Buscan estrategia para apoyar a familias afectadas por las lluvias
julio 13, 2020
Regina Montes. Xalapa. El regidor Rafael Pérez Sánchez, titular de la comisión edilicia de Asentamientos Humanos, dijo que el Ayuntamiento de Xalapa ya tiene un diagnóstico de las zonas de la ciudad que más sufren por las lluvias, por lo que están a la espera de poder tener una estrategia con el gobierno estatal para concretar las reubicaciones para las familias que lo requieren.
“El presidente municipal un tanto preocupado y ocupado, comentaba que se había reunido con el Gobernador y están viendo la posibilidad de que conjuntamente se ayude, tienen un diagnóstico de lo que se requiere para las zonas; por ejemplo, la zona de la (colonia Emiliano) Zapata es una zona que se inunda precisamente donde concluye el arroyo Honduras, en la zona de la (colonia) Benito Juárez está el Carneros que ahí son inundaciones, lo mismo en la zona Oeste donde hay deslaves”, dijo.
Explicó que hay una posibilidad de armar una estrategia para poder ayudar a toda esa gente que año con año sufre de inundaciones y de deslaves.
Refirió que en la ciudad son alrededor de 40 colonias de la ciudad que se encuentran en esta situación que en algunos casos requieren colectores pluviales o muros de contención por lo que se está valorando el recurso que se requiere para atenuar los riesgos.
Recordó que, por finales de la década de los años 90, tras un fuerte deslave en las colonias Dolores Hidalgo y Luis Donaldo Colosio, de la zona sur, autoridades decidieron reubicar a más de 400 familias afectadas en la Reserva Territorial de Arco Sur; sin embargo, dejaron las dos colonias deshabitadas y sin protección, por lo que nueva gente se metió a invadir.
“Quiere decir que, si se lleva a cabo una reubicación para toda esa gente, se tiene que cuidar que no se vuelvan a meter más familias ahí porque es algo que se repite y nunca vamos a concluir”, dijo.
Sostuvo que el llamado a la población que vive en situación de riesgo es que acepte las reubicaciones pues por su seguridad y para vivir con mayor tranquilidad dado que hay población que se opone a ello.