Buscan fortalecer presupuesto para pueblos mágicos

junio 6, 2020

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. Con el objetivo de apoyar a la industria turística, una de las más afectadas por la pandemia del Covid-19, las diputadas del PRI, Laura Barrera Fortoul y Margarita Flores Sánchez, presentaron un punto de acuerdo, para exhortar a las secretarías de Turismo (SECTUR) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fortalecer la promoción de los Pueblos Mágicos.

Al mismo tiempo, las proponentes solicitaron que se incremente la inversión para infraestructura y equipamiento, con un monto no menor a 568 millones 918 mil 886 pesos, mismos que se tenía asignado para apoyar la reactivación económica del turismo nacional. 

Los municipios donde se ubican los 121 Pueblos Mágicos registrados al cierre del sexenio pasado, señalaron las legisladoras, se han manifestado para demandar y conocer las estrategias a implementar para la reactivación de dichos centros turísticos, una vez terminada la emergencia.

Refieren en el documento que en 2019 el presupuesto destinado al turismo se incrementó 124 por ciento, pero no se contempló a las localidades que integran dichos centros turísticos locales.

En contraste, señalaron, casi seis mil millones de pesos fueron direccionados al proyecto “Tren Maya”, monto equivalente al presupuesto que los Pueblos Mágicos han recibido en 17 años.

En el documento presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las legisladoras priistas platearon que el programa para potenciar los atributos históricos y culturales en entidades locales de SECTUR, creado en 2001, ha servido como plataforma para incentivar la preservación del patrimonio nacional.

El empleo formal en las primeras 30 localidades denominadas como Pueblos Mágicos, a finales de diciembre de 2011, reflejaron un aumento aproximado del 23 por ciento de personas contratadas en el ramo turístico, y una derrama económica de siete mil doscientos millones de pesos al año en sus demarcaciones, indicaron.

Las diputadas insistieron que estos destinos han impreso un valor agregado al turismo en México, mismo que ha sido posible gracias la asignación de presupuesto directo de los tres órdenes de gobierno por casi 20 años.

Destacaron que China está impulsando la reactivación comercial en el rubro turístico, mediante la promoción de los llamados “disparos verdes”, que son patrimonios locales, herencia cultural e histórica; acatando medidas de sustentabilidad e impacto ambiental; un concepto muy parecido a los Pueblos Mágicos.

La reducción del turismo en el país tendrá un impacto de 240 millones de pesos, incluso, indicaron que las pérdidas diarias oscilan entre cuatro mil cien millones de dólares, equivalente a la mitad del consumo del año pasado, de acuerdo con datos del Centro de Investigación y Competitividad (CICOTUR) de la Universidad Anáhuac.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar