Buscan impulsar leyes en beneficio de las personas contagiadas de VIH

diciembre 1, 2022

Lizbeth Inclan / Veracruz, Ver.- Las alarmantes cifras de VIH en Veracruz, son reflejo de la falta de campañas de prevención y autocuidado, consideró el activista y el director de «Casa Veracruz» asociación civil que se dedica a  brindar apoyo a personas con esta enfermedad, Eduardo Lugo.

Señaló que en los últimos años la población contagiada es cada vez más joven, pues en las instituciones de salud pública atienden a personas de entre 19 y 20 años. 

Por otra parte, comentó qué diversas asociaciones civiles buscan impulsar leyes en beneficio de las personas contagiadas de VIH, explicó que en algunos estados los procesos de vinculación llevan alrededor de 20 días, es decir en el momento en el que te detectan la enfermedad hasta que comienzan a recibir su tratamiento, mientras que en Veracruz dicho proceso llega hasta 120 días, lapso en el que las personas no tienen continuidad en sus casos y la enfermedad empeora. 

Destacó que la ley estatal de VIH no tiene modificación desde el 2017, por lo que buscan modificar algunos artículos y lograr una mejor atención. 

Agregó que muchas personas continuan siendo víctimas de discriminación, pues al buscar oportunidades laborales no los contratan por tener VIH. 

“Los tiempos de vinculación como les comentó, que se haga un compromiso federal con las autoridades, ahorita es de 90 a 120 días, por lo menos que en mayo lo bajemos a 60 y el próximo año, ya estemos en 30, la otra es la atención especializada y evitar lo casos de serofobia, que existe para las personas que viven con VIH al momento de buscar un trabajo, es ilegal que les hagan una prueba a las personas, se las hacen y muchas veces no los contratan, tengo a varios usuarios que así ha pasado, hay varios abogados que nos ayudan a demandar a estas empresas para que los contraten” 

Actualmente la asociación civil Casa Veracruz atienden seis casos de discriminación laboral en la ciudad porteña. 

Este 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el Sida.