Buscan Kenia y Somalia reducir tensiones en zona fronteriza

marzo 7, 2020

Nairobi/Notimex. Los gobiernos de Somalia y Kenia acordaron hoy establecer reuniones bilaterales para llegar a compromisos y resolver las contradicciones y diferencias entre ambas naciones africanas..

Algunos de los principales problemas están relacionados con la frontera común entre los dos países del este de África y las acciones armadas que se desenvuelven por parte de ambas naciones y de grupos rebeldes.

Durante una conversación telefónica, los mandatarios, Uhuro Kenyatta de Kenia y Mohamed Abdullahi Farmajo de Somalia, acordaron la reunión de comités para analizar la situación entre ambos países y ofrecer posibilidades de distensión en sus relaciones.

Kenyatta ha denunciado que el Ejército Nacional de Somalia ha incursionado en territorio de su país y ha llevado a cabo operativos como el del pasado jueves donde los militares somalíes asesinaron a cinco islamistas del grupo Al Shabab.

Sin embargo, ambos gobiernos han violado las fronteras con partidas militares.

Uno de los casos más graves de intervención fue en 2011, cuando el gobierno keniano envió tropas al territorio somalí para recuperar a trabajadores secuestrados por el grupo de Al Shabab.

Dicho grupo tiene relaciones con Al Qaeda y es considerado como uno de los más letales en la región.

Botón volver arriba