Buscan llevar casillas a escuelas que lo permitan para la Consulta Infantil y Juvenil

octubre 5, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. Si bien la Junta Distrital número X con sede en Xalapa está a la espera que las autoridades educativas de cada plantel escolar resuelva si es conveniente o no hacer la Consulta Infantil y Juvenil de manera presencial, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Rosalía Uscanga Castillo reveló que ya dos han pedido urnas para que los niños puedan participar en este ejercicio democrático promovido por el INE.

En entrevista la vocal destacó que han tenido ya acercamiento con directores de varias escuelas, como 7 escuelas primarias, un jardín de niños, el Colegio de Bachilleres de Veracruz (COBAEV), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así mismo ya se tienen agendas citas con supervisiones escolares de todos los niveles.

“Algunas escuelas, hasta el momento dos nos han pedido casilla presencial, estamos atenidos a lo que los directores nos dicen, ya que están en una modalidad híbrida, hay niños que están desde casa, otros que sí acuden a la escuela y nosotros como instituciones y garantizando este derecho de participación de los niños, niñas y jóvenes estamos en esa sensibilidad de lo que las escuelas nos indiquen”.

Sin embargo, reconoció que se está favoreciendo que sea virtual, a través de una liga abierta al público en general para que cualquier niño, niña pueda participar, no precisamente a través de su escuela.

“La ventaja de que una escuela nos permita que su casilla sea virtual es que tendrá una liga específica en la que el sistema que ha creado el INE para esto les va a generar resultados de los niños, niñas estudiantes de la misma”.

Destacó la participación de los llamados Aliados Estratégicos en el caso de Xalapa, como el DIF Municipal, que apoyará al INE a llegar a niños, niñas y adolescentes que están en condiciones de discapacidad o calle para participar.

Asimismo, informó que se contará con boletas en sistema Braille, se tendrán personas voluntarias para llevar esta consulta a las calles en casillas móviles.

Botón volver arriba