Buscan mayor participación política de la mujer
septiembre 18, 2019
Carlos Guzmán/CDMX. El senador Félix Salgado Macedonio, del Grupo Parlamentario Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22 y 23 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para una mayor promoción de la participación de las mujeres en las acciones y políticas que se emprenda en su beneficio, con la representatividad de las 32 entidades del país.
La propuesta del legislador guerrerense dará una mayor operatividad, además de considerar como prioritaria la inclusión de las mujeres de México y de las personas con discapacidad, al Consejo Consultivo y al Consejo Social, dos órganos auxiliares representativos de la sociedad civil a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres.
Salgado Macedonio expuso que la ley del Instituto, publicada en 2001 en apego al Artículo 4º de la Constitución Política del país, no contempla la representación de las mujeres de los 32 estados principalmente en esos dos órganos mencionados, toda vez que sólo contempla de 10 a 20 mujeres representantes, cuando los nuevos tiempos indican que para el pleno desarrollo es necesaria la aportación de cada una de las zonas del territorio nacional.
Continuó que por ello se hace impostergable la adecuación de la realidad jurídica a la visualización de una mayor participación de la mujer desde cada una de las entidades, y no hacerla es claramente discriminatorio ya que el argumento en los dos consejos no tiene una razón clara para determinar la representación como opera en la actualidad.
Luego subrayó que el nuevo marco jurídico debe contemplar sectores de grupos vulnerables como lo son mujeres con discapacidad, indígenas, adolescentes, jóvenes o adultas mayores, quienes merecen un espacio específico y acorde para expresarse y participar.
En este sentido, la iniciativa de reforma al artículo 22 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres establece que el Consejo Consultivo es órgano asesor y promotor de las acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres y deberá estar integrado por una representante de cada estado, a la vez que será un grupo plural que se conforme por diversidad de edades, preferencia sexual, mujeres indígenas y con discapacidad.
Y la reforma al Artículo 24 define que el Consejo Social es un órgano de análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, programas, proyectos en favor de las mujeres, y deberá estar integrado por una mujer representante de cada estado, mismas que se hayan distinguido por sus tareas en favor del impulso a la igualdad de género.