Buscan mejorar gestión de residuos sólidos

noviembre 14, 2019

Redacción/Xalapa. Para elaborar el nuevo Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, realizó el Tercer Taller Participativo Recolectando ideas en torno a los residuos.

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), trabajadores de la Subdirección de Gestión de Residuos Sólidos, como recolectores, inspectores, barrenderos y personal administrativo llevó a cabo una dinámica participativa, a través de nueve mesas, en las que se recopilaron sus opiniones y propuestas.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, dijo que con su experiencia y propuestas se configurará una planeación estratégica para convertir a Xalapa en un referente en la materia: “Si no los escuchamos, esto no sería un ejercicio de construcción de políticas públicas participativas”.

Expresó que estos talleres se llevarán a algunas colonias y a los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) para conocer la opinión de los comités vecinales y jefes de manzana. También se dispondrá de un informe de los grandes generadores comerciales de desechos, quienes están dispuestos a impulsar cambios culturales para un manejo adecuado de los residuos.

“Estamos en diálogo con la UV para organizar nuevos talleres en diversas zonas del municipio y tener un panorama de lo que sucede en el territorio. Hemos recibido buena respuesta de la gente y de los empresarios”.

El funcionario informó que la Universidad Veracruzana ha presentado tres informes de avance, pero será a finales de este mes cuando se entregue un primer borrador del programa.

En 2020, agregó, el Gobierno Municipal tendrá un plan calendarizado sobre las estrategias a impulsar, como la recolección diferenciada en los domicilios, actividades de reciclaje y compostaje.

“Durante diciembre tendremos una consulta ciudadana para recibir opiniones sobre el último ejercicio participativo, hacer un borrador final y presentarlo al Cabildo como un documento válido de planeación”.

Por último, Juan Carlos Olivo dijo que ya se tienen resultados de la encuesta que se hizo en redes sociales, donde la gente manifiesta su disponibilidad para transitar hacia un nuevo modelo de tratamiento de los desechos urbanos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar