Buscan presentar iniciativa ciudadana para cuidado del agua

noviembre 17, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa.- Es necesaria la participación ciudadana en la conformación de la iniciativa para la Ley de Aguas Nacionales, así como en la administración del agua en general, señaló Gerardo Alatorre Frenk, del Movimiento Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, quien recordó que en el 2012 se tuvo una reforma al Artículo Cuarto Constitucional que establece el derecho humano al agua. 

Indicó que se ha iniciado la elaboración de una iniciativa ciudadana para poner sobre la mesa, sin que pasen por partidos políticas, jurídica y financieramente sólida, capaz de ocupar un espacio en la política pública para cambiar la forma en que se maneja el agua. 

“Tenemos un gobierno muy centralizado, la Conagua es la instancia que centraliza la toma de decisiones y tenemos una serie de problemas ambientales y sociales asociadas a un mal manejo del agua y las cuencas, la iniciativa ciudadana para la Ley General del Agua plantea que debe haber participación desde las rancherías, pueblos, colonias y ciudades capacidad de decidir”. 

Además se busca instalar un candado que impida que se siga instalando industrias y diversos emprendimientos que afectan el derecho al agua. 

El ambientalista manifestó que para una iniciativa ciudadana se requieren más de 100 mil firmas, actualmente tienen 150 mil firmas, pero saben que el INE que invalidará muchas de ellas por lo que siguen con la campaña de recolectarlas. 

“Creemos que este país se merece una buena ley, teníamos muchas esperanzas en este gobierno de que iba a haber un giro en la política hídrica y lo que estamos viendo es que quien está al frente de la Conagua, la Comisión de Recursos Hidráulicos siguen siendo gentes que están respaldo los intereses de quienes se han beneficiado de la política hídrica en las últimas tres décadas.”

Finalmente, indicó que sería en el mes de diciembre cuando se pueda presentar la iniciativa ante el Congreso federal, pues a principios del 2020 se pondrá a discusión la nueva legislación