Buscan que CFE reduzca tarifas a hogares y MiPyME
Carlos Guzmán Martín/CDMX. La senadora Sasil de León Villard, presentó un punto de acuerdo, a nombre del Grupo Parlamentario del PES, para exhortar a la Secretaría de Energía (SENER), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a que revisen la tarifa doméstica, agrícola y comercial de los bimestres de marzo a diciembre de 2020 en todo el territorio nacional y, en su caso, consideren realizar ajustes a la baja u otorgar subsidios a fin de ayudar a la población ante la actual situación económica del país.
También solicitó que los cortes al suministro de energía eléctrica, por falta de pago, sean suspendidos a hogares y a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), que la medida continúe hasta que concluya la emergencia sanitaria.
Para las MiPyME urgió que se establezca un programa de apoyo a través de convenios que les permita realizar pagos diferidos o pagos parciales por los adeudos del consumo, y que dichos esquemas se ajusten a la medida de las posibilidades económicas de los particulares.
En abril de 2020, la tasa de desempleo subió 4.7 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió la legisladora.
Detalló que 11.3 millones de personas dejaron de trabajar por la suspensión temporal de empleos, sin recibir pago en medio de la crisis de Covid-19, situación que ha deteriorado la economía de los sector empresarial, comercial y familiar.
Adelanto que las y los legisladores del Partido Encuentro Social enviaran un exhortó para que, desde la Cámara de Diputados, el titular de la CFE explique los altos costos de la energía eléctrica y los miles de cortes suministro de electricidad ejecutados entre abril y mayo a los hogares de las familias mexicanas.