Buscan que Ley Monse llegue a todo el país

octubre 5, 2022

Lizbeth Inclan | Boca del Río, Ver.La “Ley Monse” podría ser aprobada el próximo mes de noviembre, que inicia el periodo ordinario del Congreso local, adelantó la diputada Anilú Ingram Vallines.

Dijo que una vez aprobada en Veracruz, apoyarán e impulsarán para que la iniciativa se haga presente en todo el país, en ese sentido señaló que ya han mantenido pláticas con diputadas del pleno de San Lázaro, para que hagan lo propio. 

La ley fue presentada el pasado 2 de junio ante el pleno del Congreso del Estado y se encuentra en análisis.

La propuesta de Decreto de la denominada “Ley Monse”, busca reformar los artículos 26 y derogar la fracción III del artículo 345 del Código Penal.

En este último caso, el artículo establece excepciones en las causas de no incriminación, en especial al encubrimiento por parientes o personas allegadas. Es decir, sí una persona que es familiar hasta en quinto grado, pueda ser no incriminada por encubrirlo para que escape.

«Tenemos que asumir nuestra responsabilidad de adecuar la ley a la realidad que hoy estamos enfrentando, que tenemos que esperar que nos suceda en nuestro primer círculo para entender la realidad que estamos enfrentando, la ley Monse va a ser una realidad, hace unos días la colectiva las Brujas del Mar ya la presentó en el congreso de Morelos y se adquirieron a este tema, tenemos pláticas con diputadas federales que harán lo propio en San Lázaro[…] yo estoy segura que en no noviembre será una realidad la ley Monse en Veracruz y en otros estados están haciendo esfuerzos importantes también en ese sentido», señaló.

Botón volver arriba