Buscan que municipios accedan directamente a recursos del FONDEN

agosto 30, 2020

Carlos Guzmán/CDMX. A senadora Geovanna Bañuelos De la Torre propuso adecuar la Ley General de Protección Civil, a efecto de que los municipios de los estados y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México puedan acceder al Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), en caso de que se vean afectados por un fenómeno sanitario-ecológico. 

El objetivo de esta reforma, explicó la legisladora del PT, es facilitar el acceso a recursos de manera expedita para la atención inmediata de emergencias, derivadas no sólo por perturbaciones de origen natural, sino por aquellos desastres ocasionados por agentes biológicos que amenacen o afecten gravemente la salud de la población. 

Precisó que en un acontecimiento de este tipo sería la Secretaría de Salud, la que declare el ejercicio de Acción Extraordinaria en materia de Salubridad General, salvaguardando la preminencia en la asignación de recursos. 

Indicó que el fenómeno sanitario-ecológico se define como una perturbación generada por la acción patógena de agentes biológicos que afectan a la población, animales y cosechas, causando su muerte o la alteración de su salud.  

Las epidemias o plagas constituyen un desastre sanitario en el sentido estricto de esta definición. Además, aclaró que en esta clasificación también se ubica la contaminación del aire, agua, suelo y alimentos, apuntó la senadora. 

Geovanna Bañuelos comentó que la actual pandemia ha mostrado las debilidades institucionales que existen en nuestros sistemas de respuesta y atención a las emergencias, en materia sanitaria. 

Refirió que en un primer momento “vimos, a través de los medios de comunicación, la incapacidad para responder de manera inmediata, en ciertas regiones de nuestro país, ante un fenómeno nuevo como la pandemia por Covid-19, de ahí, la necesidad de modificar la Ley para garantizar recursos que permitan atender de manera pronta una situación de esta naturaleza.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar