Buscan que pensiones y jubilaciones se vuelvan a medir en salarios mínimos

septiembre 23, 2021

Carlos Guzmán/El Demócrata. El senador Juan Antonio Martín del Campo propuso un proyecto de decreto para que el salario mínimo sea la unidad que se tome como referencia para el cálculo de las pensiones y jubilaciones, el cual fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda. 

El legislador justificó que, a largo de la historia, los trabajadores mexicanos han liderado una lucha en favor de los derechos laborales. “Como resultado de estas históricas luchas hemos sido testigos de diversas modificaciones a la legislación en materia laboral, siendo una de ellas, la reforma al sistema de pensiones de 1997 que reemplazó el sistema de capitalización colectiva por uno de aportaciones individuales”. 

Explicó que esa reforma dio pie a un nuevo marco normativo y de financiamiento para las pensiones en México, “una victoria sin precedentes para las y los trabajadores mexicanos. 

Sin embargo, el 27 de enero del 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas Disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” en materia de desindexación del salario mínimo, el cual elimina al salario mínimo como unidad de medida y referencia en varias normas y disposiciones legales, reemplazándolo por a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

El senador destacó que una de las finalidades de dicha reforma constitucional, era sustituir el salario mínimo como referencia de cálculo de conceptos jurídicos como multas, prerrogativas o créditos, pero no para ser aplicable en el pago de pensiones. 

Con esa reforma, agregó el senador, se pretendía, además, recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo y desvincularlo a fines distintos a su naturaleza como lo es el efecto remunerador de una contraprestación laboral. 

Martín del Campo lamentó que, desde la entrada en vigor de dicha reforma, y al paso de cinco años, “hemos sido testigos de cómo el salario mínimo casi ha duplicado su valor, mientras que la UMA apenas registran el 15 por ciento de incremento. El valor de la UMA hoy en día es de 89.62 pesos, mientras que el valor del salario mínimo está en 141.70 pesos; es decir, la UMA vale 37% menos que el salario mínimo”. 

Martín del Campo reveló que antes a la reforma, lo mínimo garantizado para la pensión jubilatoria era de cuatro mil 251 pesos de manera mensual, mientras que el límite máximo superior, era de 42 mil 510 pesos al mes.  

Pero ahora, con la cotización con base en la UMA, el monto mínimo por mes al que podría acceder un pensionado es de dos mil 724 pesos, cantidad menor a la línea de pobreza por ingresos en zonas urbanas y apenas un poco mayor a la línea de pobreza en zonas rurales, es decir, estamos condenando a la pobreza a las personas jubiladas. 

La recuperación de la capacidad de compra del salario mínimo, agregó el senador, debe verse reflejada en las pensiones. 

Botón volver arriba