Buscan que tener horas libres para votar en consultas populares sea obligatorio

diciembre 9, 2021

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), aprobó un dictamen que reforma a la Ley Federal del Trabajo, para que sea obligación del patrón conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las consultas populares y los procesos de revocación del mandato.

El dictamen, aprobado de manera unánime por 23 votos, modifica la fracción IX del artículo 132 y fracción V del artículo 204 de dicha ley.

El diputado Baldenebro Arredondo explicó que se incluyen los procesos de revocación de mandato con el fin de que dicha reforma no sea considerada como un impacto en la unidad de trabajo, toda vez que dicho proceso, en su caso, se realizará una vez cada seis años.

Asimismo, dijo, se pondera la protección del derecho de las personas a participar en la vida democrática del país, siendo que este caso con la revocación de mandato, la ciudadanía ejerce su soberanía.

La diputada Simey Olvera Bautista (Morena), promovente de la iniciativa, afirmó que es por el bien de las y los trabajadores, “por darle una herramienta más a la gente, a la clase trabajadora, sobre la obrera, que siempre ha sacado adelante al país, y que, en este proceso de elecciones, de consultas popular, sin duda, ellos serán los principales”.

Reconoció a los integrantes de la Comisión, de los diferentes partidos políticos, “porque aquí no estamos viendo colores, sino por el trabajador y la trabajadora de las diferentes empresas, de todos los que laboran todos los días”.

Botón volver arriba