Buscan recuperar identidad gastronómica de Rinconada con Festival de la Garnacha en agosto – El Democrata

Buscan recuperar identidad gastronómica de Rinconada con Festival de la Garnacha en agosto

julio 24, 2022


Yhadira Paredes/Xalapa. Aprovechando el periodo vacacional de verano y poder reactivar la economía de la zona, se llevarán a cabo diversas actividades en Emiliano Zapata como es el Festival de la Garnacha en la localidad de Rinconada, los días 19, 20 y 21 de agosto, informó el presidente municipal, Erick Ruiz Hernández.

El Edil sostuvo que se busca incentivar al turismo y repuntar la economía local, sobre todo seguir posesionando el corredor gastronómico, desde Rinconada hasta Cerro Gordo, muy conocido ya.

“Nuestro objetivo principal aquí en nuestro ayuntamiento para posteriormente dar a conocer lo que tenemos en nuestras localidades cercanas, tenemos unas barrancas hermosas, también tenemos unas cascadas muy bonitas, tenemos que trabajar en ver cómo los turistas pueden llegar a estos destinos de forma segura”.

Este festival es parte del impulso que se ha hecho a la actividad turística, luego de que Emiliano Zapata obtuvo el nombramiento como “Municipio con Vocación Turística”, que permitirá colocarlo donde se merece, resaltando su identidad, sus atracciones históricas, su riqueza cultura y gastronómica.

“Estamos trabajando en ello junto con autoridades locales, en este caso la Junta de Mejoras que tuvo la iniciativa, nosotros también, hemos legado a varios acuerdos para la organización de este evento, pero de momento solo podemos revelare se llevará a cabo las fechas 19, 20 y 21 de agosto”.

Se aprovecha el periodo vacacional, donde se sabe Rinconada se encuentra en la ruta y paso de muchas personas que viajen hacia el puerto de Veracruz, que ya se ha convertido en un punto obligado para degustar las famosas garnachas.

El presidente municipal, recordó que derivado de la construcción del libramiento las ventas de los productos gastronómicos de Rinconada cayó considerablemente, situación que ha sido reclamado por los vecinos.

“Cuando se hizo este libramiento, sus ventas disminuyeron, cambiando incluso la dinámica económica que se tenía en Rinconada, antes era más gastronómico, ahora es más comercial, pero que nosotros necesitamos rescatar esa identidad que no debe perderse”, concluyó.

Botón volver arriba