Buscan rescatar la citricultura en Veracruz, sobre todo en la zona norte
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA) lleva a cabo el programa de rescate la citricultura en la entidad veracruzana, específicamente la de naranja valencia, a través de prácticas agroecológicas, informó María Josefa Hernández Santiago, subsecretaria de Desarrollo Rural y Agronegocios de la dependencia.
“Estamos invitando a los productores para que con estas prácticas se llegue a una producción orgánica, si bien algunos, solo algunos adoptarán las prácticas, habrá muchos que por el precio, por la salud de sus suelos, la salud humana optarán por la transición orgánica”.
La funcionaria estatal dijo que este trabajo se lleva a cabo a través de los extensionistas de la Sedarpa que se encuentran en 212 municipios brindando capacitación no solo a los productores de cítricos, si no también a los de maíz y café.
Sobre este tema dijo que son 500 extensionistas que trabajan cada uno con tres escuelas de campo de 20 productores en promedio, de diferentes cultivos, donde se brindan insumos y equipos menores.
“Cada escuela debe tener un equipo menor, insumos de diferentes áreas, minerales, tambos a fin de implementar las prácticas agroecológicas para nutrir a sus campos de una manera sana y amigable con el ambiente”.