Buscan transformar CEIS en Universidad de Seguridad: HGM

junio 18, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El Centro de Estudios e Investigación en Seguridad podría convertirse en una Universidad de Seguridad, donde se ofrecerá a los elementos de la dependencia la oportunidad de cursar carreras profesionales, además de la Licenciatura en Derecho y la de Administración Pública que ya se tiene, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.  

El funcionario estatal, en entrevista, indicó también que se solicitará al Tribunal Superior de Justicia del Estado que se lleven a cabo juicios orales en las instalaciones del CEIS para que los policías conozcan de manera real cuales son las aristas de los mismos.  

“Tenemos mucha gente que lleva muchos años en la corporación y ahora tenemos dos carreras, maestrías, doctorados, ese Centro lo queremos dejar ya como una universidad. Tenemos la carrera de Derecho, certificada por la Secretaría de Educación de Veracruz y por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública”.  

Maldonado Gutiérrez afirmó la profesionalización ha sido bien recibida, incluso, destacó que actualmente el 100 por ciento de los más de 6 mil elementos ya cuentan con el bachillerato concluido.  

“Todos nuestros elementos tienen prepa y al darse cuenta que con el sistema acusatorio, entran a esta carrera (Derecho) tenemos administración de Empresas no solo Derecho, pero para nosotros que somos policías nos sirven Derecho, debemos tener un conocimiento”.  

Ahí aprovechó para comentar que en el CEIS cuenta con una sala de juicios orales, por lo que se busca hablar con la presidenta del Tribunal para que ahí se lleven casos reales y los policías vean las estrategias de la defensa para sacar a un detenido.  

El titular de la SSP advirtió que el Sistema de Justicia Penal “nos obliga a que los policías estén capacitados, pues antes se llenaba un parte informativo, que no lo hacían ellos, gran parte lo hacía el secretario y los escribientes la iban dando forma a la denuncia, ahora los policías vienen siendo los escribientes, el policía tiene”.  

Botón volver arriba