Buscará INE mejorar protocolo Trans en votaciones

Eda Sentíes/Veracruz. A partir de las últimas elecciones realizadas en veracruz en 2017 el Instituto Nacional Electoral implementó un nuevo protocolo para evitar la discriminación de la comunidad transexual que acudía a ejercer su derecho al voto. 

Este jueves autoridades electorales, representantes de partidos y de la comunidad LGBTI se reunieron para analizar el éxito de dicho protocolo y realizar observaciones para su mejora, informó el vocal del INE en el distrito IV, José Gonzalo Castillo Gameros.

“El protocolo marca que si es el caso de una persona trans se le debe llamar por sus apellidos y por el número que tienen en la lista nominal, pero esta mesa es para ver qué otras estategias se pueden aplicar para mejorar el protocolo y evitar que se vulneren los derechos humanos con actos de discriminación”, sostuvo. 

En este sentido, la activista en pro de los derechos de la comunidad LGBTI, Jazz Bustamamte, señaló que dicho protocolo no se cumplió en todas las casillas. 

“Hubo unas 25 personas que las discriminaron, si les permitieron el voto? pero le hablaron con su nombre, por ejemplo Roberto gritaron cuando había una personas con físico femenino. Había casillas en donde no tenían el cartel de este protocolo” detalló.
La activista aplaudió este tipo de iniciativas ya que en Veracruz se estima que hay al menos 300 mil personas transexuales. 

Back to top button
Close