Buscarán liberar a indígenas sentenciados injustamente

agosto 6, 2019

Regina Montes/Xalapa. La diputada Adriana Esther Martínez llamó al presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, permitir la revisión de 80 expedientes de personas indígenas sentenciadas injustamente y cuyos sus derechos humanos, no fueron respetados.

Expuso que son personas que fueron detenidas por situaciones como prestar dinero, estar en el lugar del incidente, por ser el primero en encontrar en la calle pero que por falta de traductor no se pudieron defender, «situaciones muy sencillas, como tomar una fruta».

Expuso que como parte del proyecto «Veracruzano Inocente» se revisará la situación de personas indígenas de quienes no se tomó en cuenta sus derechos y no tuvieron un traductor desde un inicio para llevar sus proceso. «Ya tenemos un grupo de abogados que están instalados en Papantla donde hay 80 expedientes a los que podemos acceder», dijo.

Refirió que ya solicitó al presidente del Poder Judicial acceder a esos expedientes para revisarlos quien le pidió explicarle ampliamente el motivo por el que se quiere apoyar a las personas indígenas que están injustamente encarceladas.

«Le voy a hacer llegar de forma más detallada por qué lo queremos hacer pero seguimos adelante, nosotros estamos trabajando mi asesor jurídico Tomas Mundo y con el grupo de abogados que tenemos en Papantla ya estamos dando seguimiento a esta situación», añadió.

Sostuvo que aunque habrá resistencia dado que saldrán a la luz situaciones y omisiones que no le van a gustar a muchos, «recuerden que nosotros somos de lucha y que la Cuarta Transformación es eso, seguir adelante y si hay que insistir lo vamos a hacer».

Advirtió que por esas irregularidades habrá denuncias contra quien no cumplió con su trabajo pero señaló que su tarea sea proteger a los indígenas que fueron injustamente encarcelados pues tampoco desean «crear inocencentes».

Refirió que aunque en un primer momento buscarán ayudar a las personas indígenas, después lo harán con mujeres que hayan sido violentadas. Precisó que en Veracruz hay 549 indígenas procesados y con sentencia la mayoría en Papantla con 116 y Zongolica.

«Le pedimos (al presidente del Poder Judicial) que nos permita defender, estamos del lado del pueblo, queremos apoyarlos defenderlos, ya que no tuvieron ellos un proceso y acompañamiento a la sentencia que tuvieron apegado a derecho, jurídica y legal y no se respetaron los derechos de los indígenas (…)».