Buscarán proteger producción de cítricos en Veracruz

CDMX/AlmomentoMX. Con la finalidad de mitigar la proliferación de la mosca de la fruta Anastrepha ludens (Loew) en municipios de la zona norte del estado de Veracruz, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destinó 7.5 millones de pesos para complementar las acciones fitosanitarias que se realizan en acciones tendientes a controlar y erradicar esta plaga.

En el marco de la operación del Programa Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destinó este recurso proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 con el propósito operar el “Proyecto de control mecánico de moscas de la fruta en el cultivo de mandarina en el norte de Veracruz”.

Para la radicación de este recurso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Convenio de Coordinación que celebran la Sader y el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con el objeto de mitigar el incremento de la mosca mexicana de la fruta, mediante el apoyo para la colecta y destrucción de mandarina en municipios productores del norte de dicha entidad federativa”.

Cabe recordar que durante una reunión que sostuvieron productores y autoridades del gobierno de Veracruz con el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en marzo pasado, acordaron la radicación de este recurso y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comprometió aportar la misma cantidad, para integrar un fondo de 15 mdp en favor de la producción citrícola de la entidad.

La aplicación del control mecánico de mandarina (Citrus reticulata), que consiste en la colecta y destrucción de mandarina no cosechada, beneficia alrededor de ocho mil 399 hectáreas de este cítrico, que generan una producción anual de 125 mil 644 toneladas, con valor aproximado de 337 millones 600 mil pesos.

Mantener las mandarinas en los huertos constituye un riesgo fitosanitario pues se convierten en focos de infestación de moscas de la fruta, ya que los insectos cuentan con sustrato necesario para poner sus huevos y de esta manera infectar con sus poblaciones la producción subsecuente de naranja y toronja de la región.

La aplicación oportuna y en extensión suficiente del control mecánico es altamente efectiva para suprimir las poblaciones de la plaga, considerando que dentro de poblaciones estables de Anastrepha ludens (Loew) hasta 68 por ciento de los individuos se encuentran en los estadíos de huevo y larvas.

Back to top button
Close