Cabildo de Chontla concluyó contrato con NL Technologies, no cumplió con la renovación de las luminarias

abril 13, 2024

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Cabildo del Ayuntamiento de Chontla, que preside Néstor Enrique Sosa Peña, aprobó la revocación de la concesión del servicio de alumbrado público que entregaron pasadas administraciones, mediante Contrato de Asociación Público-Privada, a la empresa NL Technologies S.A. de C.V.

En abril del 2017, se firmó un contrato para que la empresa NL Technologies S.A. de C.V, hiciera el cambio de luminarias en el municipio y se hiciera responsable del servicio de alumbrado público.

A la fecha, la empresa no ha acreditado ninguna disminución en los consumos, facturación y pago en el servicio de suministro de energía eléctrica, que, era una de las cláusulas que, justificada el contrato: la disminución de los consumos y la obtención de ahorros presupuestales que permitan amortizar la inversión de la nueva infraestructura financiada inicialmente por la empresa.

También ha incumplido con el pago del suministro de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que la administración municipal ha tenido que cubrir 65 pagos por un total de 12 millones 289 mil 999.59 pesos.

Además, durante dos años NL Technologies S.A. de C.V no ha dado mantenimiento a la infraestructura y hay 545 luminarias sin funcionar.

Desde el inicio de la presente administración no se ha presentado personal de la empresa ni el representante legal, con el ánimo de dar solventar y/o brindar el mantenimiento a las luminarias que se encuentran sin funcionar.

Aunado a ello, el contrato del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago Número 76128, es ilegal por comprometer más del 30% permitido, toda vez que la Administración Pública anterior comprometió el 70% de las participaciones federales.

En los años 2016 y 2017 el Congreso de Veracruz avaló que Ayuntamientos entregaran el servicio de alumbrado público a la empresa de Nuevo León, en varios casos se han revocado los títulos, pues incumplieron con su obligación.