Cada veracruzano debe cinco mil 225 pesos, por deudas estatales
Isabel Ortega/Xalapa. El gobierno de Morena logró bajar la deuda del Estado en Veracruz, sin embargo, aún forma parte del top de las cinco entidades federativas con el mayor número de créditos solicitados a la banca privada y de desarrollo. Hasta agosto la deuda bancaria era de 44 mil millones de pesos.
El plazo de la deuda supera los 17 años, es decir, las siguientes tres administraciones recibirán un presupuesto comprometido, pues son las participaciones federales las que se dan en garantía para recibir créditos.
Si hoy venciera el plazo de pago de la deuda pública de Veracruz, cada ciudadano estaría obligado a aportar cinco mil 225 pesos, cuando el promedio nacional es de cuatro mil 649 pesos. En contraste, en Nuevo León cada habitante debe 14 mil pesos.
El Centro de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso Federal presentó el documento Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas al tercer trimestre del 2021, en el que detalla el grado de endeudamiento de cada Estado, entre ellos Veracruz.
El informe reporta que cinco de las 32 entidades federativas concentran el 50 por ciento de los pasivos: el orden es el siguiente: la Ciudad de México con una deuda de 87 mil 520.3 mdp; Nuevo León, 83 mil 730.1 mdp; Estado de México, 54 mil 538.6 mdp; Chihuahua, 48 mil 675.5 mdp; y Veracruz con 44 mil 880.7 mdp, reportado hasta agosto.
Recientemente el Estado adquirió un nuevo crédito por mil 600 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldo de la burocracia, monto que no está contemplado en el análisis del Centro de Finanzas del Congreso Federal.
Del total del pasivo de Veracruz, 95 de cada 100 pesos los contrató el Estado; el resto -5 por ciento- corresponde a créditos de los municipios.
El 68 por ciento de los créditos -68 de cada 100 pesos- los prestó el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras). El monto de lo que se debe equivale al 85 por ciento de las participaciones que envía la Tesorería Federal a Veracruz cada año.
La Sefiplan paga el quinto interés más bajo de 5.2 por ciento, incluso, por debajo del promedio nacional que es de 5.3 por ciento.