Cae primer oro para Veracruz en Juegos Conade

junio 8, 2022

Fernando Hernández/Xalapa. Álvaro Pineda Licea le dio la primera medalla de oro al estado de Veracruz en la natación de los Juegos Nacionales Conade 2022, disciplina que se realiza en el Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, Baja California.

Golpe directo a las autoridades estatales, que no respaldaron el proceso clasificatorio del tritón, que tuvo que pagar viajes, hospedajes y alimentación previo a llegar a tierras fronterizas y de paso cooperaron para que el xalapeño quedara fuera del Campeonato Centroamericano en Barbados, luego de la decisión de Ana Guevara Espinoza de respaldar a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación, que es investigado por la justicia y desconocido por el órgano internacional.

La presea del integrante de Aquax Xalapa fue en la prueba de los 200 metros dorso en la categoría 17-18 varonil, al registrar un tiempo de dos minutos, ocho segundos y 63 centésimas.

“Ésta es mi última participación en estas competencias de Nacionales Conade, el hecho de ser el primer oro para el estado en este evento, se siente bien, es motivador”, aseguró el pupilo de Mario Vázquez Honorato.

La medalla de plata fue para Eduardo Pardo, de Guanajuato, que realizó un tiempo de dos minutos, nueve segundos y 24 centésimas; mientras que el bronce fue para Diego Morán de Jalisco, que realizó un tiempo de dos minutos, 10 segundos y 46 centésimas.  

A Álvaro Pineda le restan las pruebas de 100 dorso, 400 y 200 combinado en estos Juegos Conade 2022.

OTRA PLATALa nadadora Diana Paola Gómez Ruiz se agenció su segunda medalla de plata en la natación de esta justa, ahora en la prueba de 200 metros dorso, en donde registró un tiempo de dos minutos, 20 segundos y 29 centésimas en la categoría 15-16 femenil. 

Hasta el momento, la natación veracruzana lleva una medalla de oro, así como dos más de plata, logradas por los alumnos de Aquax de Xalapa y entrenados por Mario Vázquez Honorato.

Botón volver arriba