Cae satélite de más de dos toneladas sobre la tierra

febrero 23, 2024

Redacción Xalapa.- Un satélite de la Agencia Espacial Europea, entró en la atmósfera de la tierra y cayó sobre la región norte del océano Pacífico entre Alaska y Hawaii, este miércoles por la tarde, y de acuerdo con la agencia hasta el momento no han reportado daños.

La Oficina de Desechos Espaciales de la agencia, en equipo con una red de vigilancia internacional, rastrearon y vigilaron el satélite de observación de la Tierra ERS-2 durante todo febrero para hacer predicciones sobre su retorno a nuestro planeta, el cual volvió a entrar el día miércoles a las 12:17 p.m.

A unos 80 kilómetros sobre la superficie terrestre, el satélite de rompió debido a la resistencia atmosférica y se espera que los restos de éste se quemaron en la atmósfera. No obstante, la agencia expuso que es posible que algunos otros fragmentos alcanzaron la superficie de la tierra, sin embargo, se destacó que los restos no contienen ninguna sustancia nociva y que lo más probable es que hayan caído al fondo del oceáno.

Asimismo, según la agencia el satélite tenía una masa estimada de 2 toneladas 294 mil kilogramos.

El satélite de observación de la Tierra ERS-2 se lanzó por primera vez el 21 de abril de 1995 y era el satélite más sofisticado de su tipo desarrollado y lanzado en ese momento por Europa.

Junto con su gemelo, ERS-1, el satélite recopiló datos valiosos sobre los casquetes polares, los océanos y las superficies terrestres del planeta y observó desastres como inundaciones y terremotos en áreas remotas. Según la agencia, los datos recopilados por ERS-2 todavía se utilizan hoy en día.