Caen ventas de traje de Juan Diego

diciembre 11, 2019

Raziel Roldán/Xalapa.- A escasas horas de que se realicen las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Basílica Menor que se encuentra en el barrio del Dique, se percibe poca afluencia de gente en la venta del típico traje de Juan Diego en el centro histórico de Xalapa.

En las inmediaciones de la Plaza Clavijero y de Venustiano Carranza, se encuentran locales donde ofertan estos trajes desde 150 pesos, sin embargo los vendedores se quejan de las bajas ventas.

Guillermina Flores, es parte de una familia de comerciantes originarios de Puebla que cada año llegan a la capital del estado a ofrecer sus productos para esta celebración, sin embargo lamenta que cada año las ventas estén bajando.

La entrevistada mencionó que esto se debe en parte a la economía y otro factor que menciona es el surgimiento de religiones que no festejan ni a vírgenes ni a santos, por lo que este año preveían la escasa venta.

«Desde que nosotros venimos ya sabíamos que no iba a ser igual, porque así está todo el país y de todo no nada más en la venta de ropa» dijo.

Y es que señaló que toda su familia se dedica a esta venta y se distribuyen en otras partes del país y les han avisado que también no han levantado las ventas a un día de la celebración religiosa.

Añadió que este año ellos están ofertando el traje en 180 pesos, a diferencia del año pasado donde se ofreció en 200 y aún así indica que ha vendido menos del 50% en relación al año anterior.

Finalmente dijo que la gente se acerca y regatean las prendas, sin embargo son productos artesanales que no valoran y piden los mejores a precios demasiado baratos.

«Nos regatean mucho, quieren bordado, quieren bonito pero quieren barato» lamentó.

Botón volver arriba