CAEV encarece costos de dictámenes y validaciones: constructores
Juan David Castilla.-Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), delegación Veracruz Centro, denunciaron que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) aumentó los costos para la emisión de validaciones y dictámenes técnicos de obra.
El presidente de CMIC Veracruz Centro, Rafael Fernández de Lara Sánchez, detalló que la CAEV elevó las tarifas y ahora los ayuntamientos deben pagar hasta el 10 por ciento del costo total de cada obra, cuando inicialmente era el uno por ciento.
Esta situación representa un problema para los constructores, ya que se detienen los proyectos relacionados con infraestructura para el suministro de agua y la introducción de drenaje.
“La CAEV tomó una determinación muy desafortunada, porque en vez de estimular a los municipios que más servicios brinden a la mayor población posible, los castiga en los costos de validaciones y de sus dictámenes técnicos”, expresó.
También comentó que la CAEV demora aún más en la emisión de los dictámenes y validaciones correspondientes.
“La validación empezó con el uno por ciento y ya vamos en el 10 por ciento, supuestamente era provisional y se quedó”, insistió.
Fernández de Lara Sánchez recordó que solo los municipios que cuentan con un organismo operador del agua están exentos de realizar los pagos para dichos trámites.
Cabe recordar que, desde diciembre de 2023, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz autorizó un aumento del 20 por ciento a los costos para la expedición del dictamen técnico operativo y del 10 para el caso de validaciones.
“Nos impacta mucho, porque, por ejemplo, un proyecto de 1 millón de pesos, vamos a pagar 100 mil pesos de pagos, eso impacta y significa la reducción de metas”, remató el líder de CMIC, delegación Veracruz Centro.