Café cultivado en laboratorio, ¿te atreverías a probarlo?

Los paneles sensoriales indican que sí hay similitudes con el cultivado tradicionalmente

septiembre 30, 2021

Ciudad de México. Científicos fineses, expertos en sostenibilidad y biotecnología se encuentran trabajando en un café que es cultivado dentro de un laboratorio para reducir la deforestación que representa la alta demanda de café en el mundo y para Finlandia.

Este país europeo es uno de los que tiene un consumo per cápita de café más altos en el mundo. Ante ello, los biotecnólogos del proyecto de la compañía VTT se han puesto a trabajar en un café como cultivo sostenible y que no impacte de manera negativa en las selvas tropicales. 

La deforestación a causa de la agricultura  a gran escala es la responsable de grandes emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y muchos países en el mundo ya trabajan en proyectos que permitan crear una agricultura sostenible. Por ello, los fineses se enfrentan a este enorme reto: continuar con la agricultura tradicional o migrar hacia los laboratorios.

Este café lo crean con células vegetales que son desarrolladas en biorreactores llenos de nutrientes. VTT cultiva estas células de café en el laboratorio y continúa con su producción en los biorreactores, para terminar con el tostado, del grano. Hasta ahora, aseguran que este café tiene un olor y sabor igual al grano cultivado de manera tradicional.

“Todo el procedimiento requirió aportaciones de varias disciplinas y expertos en los campos de la biotecnología vegetal, la química y la ciencia de los alimentos”; explicó la compañía VTT en un comunicado de prensa.


Pero esto no es todo, pues cuando se crean productos nuevos, hay que establecer paneles sensoriales que permitan estudiar de mejor manera los alimentos. Desde luego, esto también lo han hecho y justamente fue en este análisis sensorial, donde determinaron que sí existen similitudes al café tradicional.

Este tipo de café de laboratorio continúa en su etapa experimental y esperan que pueda recibir la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos; que regula este tipo de productos para poder comercializarse. En Europa tiene que ser aprobado como alimento nuevo antes de poder comenzar a venderse.

Existen varios laboratorios en el mundo que se encuentran trabajando con expertos en varias disciplinas para poder encontrar maneras más amigables de producir alimentos de calidad que puedan contribuir de manera positiva a la seguridad alimentaria de forma sostenible.