Café robusta es una opción para productores, la llegada de Nestlé no afecta a cafetaleros
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- El senador de la República por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga rechazó que la llegada de la planta Nestlé a territorio veracruzano signifique una competencia desleal para los cafeticultores y una invasión de café robusta, sino una oportunidad de cambio en el trabajo.
Entrevistado sobre la queja de los productores cafetaleros por la competencia desleal que significa la entrada de grandes volúmenes de café robusta y que ahora se siembre en Veracruz, aclaró que son dos negocios distintos, el café robusta está destinado a la realización de café soluble y el Arábigo de más alta calidad.
“Me atrevo a debatir el hecho de que una compañía le dé a los productores la opción de invertir en un cultivo, porque hoy tenemos este tipo de empresas, conozco plantaciones por Huatusco, en donde había potreros improductivos y ahí con capacidad de agua están dando una posibilidad de mejorar su producción”.
Señaló que lo único que va a generar es que se consuma más café robusta mexicana y que no se esté importando de Brasil o de Vietnam, por lo que hay que tomar en cuenta que el tener una empresa de clase mundial que pueda consumir todo el café que se produzca en el país y que hoy en día tiene que importarlo de otros países.
“Nos está dando la oportunidad a los productores, al campo de México y al campo de Veracruz que se pueda sembrar otro tipo de cultivo, entendamos que hay dos variedades, los arábigos y los robustas. Los primeros se dan en las zonas más altas y los robustas en las zonas más bajas, ¿qué quiero decir? que en donde hay cañales y limones se puede sembrar café robusta, estamos hablando de la apuesta de cada uno de los productores.”
Finalmente, manifestó que la instalación de la Nestlé generará mil 200 empleos y recibe 145 tortón de café al mes.