Cafetaleros denuncian posible desvío de dinero para conservación de biodiversidad
Juan David Castilla.-Cafetaleros denunciaron que se están enviando grandes cantidades de dinero del Reino Unido para la conservación de la biodiversidad, a través de bonos de carbono, pero estos recursos no llegan a los agricultores.
De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo del Café de Coatepec, los investigadores y las instituciones se quedan con el dinero y no se ve un beneficio real en la agricultura.
“Hace unos días estuvimos en un foro, en un hotel importantísimo, en donde estuvieron de la Semarnat, estuvieron de la UNAM, estuvieron de Sedema, estuvieron de varias instituciones tanto federales como estatales, y ahí dieron a conocer qué fuertes cantidades de dinero estaban mandando del Reino Unido para la conservación de la biodiversidad a través de los bonos de carbono. Díganme a ustedes quién está recibiendo esos incentivos económicos, levanten la mano”, expresó a otros cafetaleros de la región, quienes rechazaron haber recibido el apoyo económico.
El líder cafetalero comentó que existe una gran interrogante sobre dónde realmente está llegando ese dinero, pues podría hablarse de un desvío de recursos.
“Perdón por la expresión que voy a decir, pero estos recursos se los están chingando los investigadores, las instituciones, ahí se queda todo, llevan 100 años haciendo ensayos, investigaciones científicas, pero nunca han podido aterrizar. Ese es el otro vapor que está matando a la agricultura”, añadió.
Los cafetaleros han denunciado la falta de apoyos gubernamentales y el desplazamiento de sus cultivos de café arábica por parte de empresas transnacionales, como Nestlé, que impulsan el cultivo de café robusta, considerado de menor calidad.
“Estos cultivos (de café) son bajo sombra, porque nosotros no queremos cantidad, sino que queremos, primeramente, conservar la calidad y segundo, pues conservar la biodiversidad, que eso no se está considerando en ninguna parte de las instituciones del actual gobierno”.
Elotlán Díaz insistió en que otros productores también se están viendo afectados y desplazados, sin que las instituciones hagan algo al respecto.