Cafetaleros que fueron encarcelados exigen reparación del daño; se comprobó su inocencia

febrero 24, 2025

Juan David Castilla

Cinco de los 12 cafetaleros demandados por la empresa AMSA-ECOM fueron absueltos, por lo que se comprobó su inocencia y ahora exigen la reparación del daño a los involucrados.

La Comisión de Familiares y Acusados insiste en que fueron señalados con pruebas falsas, lo que avalado por las autoridades estatales encargadas de ma procuración de justicia.

El pasado 17 de febrero, la Sala Quinta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz emitió un resolutivo por el cual se confirma el acto de Sobreseimiento (absolución) emitido el 03 de abril del 2024 por el juez de Huatusco, en beneficio de cinco cafetaleros.

Se trata de Abraham Cabal Pulido, Viridiana Bretón Feito, Minervo Cantor Peña, Cirio Ruiz González y Crisanto Valiente Miramón, quienes fueron acusados “con pruebas falsas” de ocasionar un incendio durante una protesta en el beneficio de Ixhuatlán del Café.

En la resolución dei Tribunal se concluye que son infundados los aspectos señalados en la apelación presentada por AMSA-ECOM. El documento del Tribunal de Justicia señala la falsedad de los testimonios presentados y de otras pruebas, donde se manejan materiales que supuestamente se utilizaron en un incendio en las instalaciones de la empresa.

“Se señala que se presentaron testimonios fundados de que las personas acusadas se encontraban en otros lugares y no en el área del incendio que se maneja, por lo que se concluye que se demuestra claramente su inocencia y no se corrobora que los acusados cometieron un incendio”, se lee en un pronunciamiento.

Consideraron necesario que con esta resolución como antecedente se incluya a los cafetaleros Telésforo Peña Castro y Ambrosio Peña Castro, quienes también fueron absueltos por el juez. También demandaron que se dé la absolución de cinco personas pendientes y se garantice la libertad plena de los 12 acusados.

“Es conocido el papel que jugaron funcionarios estatales y la Fiscal en la orquestación de una acusación con pruebas faisas, por lo que debe reconocerse esto y debe otorgarse una reparación económica a los acusados que han tenido afectaciones económicas, de salud y en su fama pública”.

Finalmente, señalaron que es necesario llevar a cabo una investigación sobre esta situación y proceder legalmente contra los funcionarios y las personas que intervinieron en la fabricación de los delitos.