Cafeticultores de Veracruz realizan concentración para defender al campo

Existen amenazas fundamentales contra los más de 550 mil campesinos a nivel país.

Raziel Roldán, Xalapa. Este martes 10 de abril, productores de café de distintas partes de Veracruz, realizaron una marcha saliendo de varios puntos de la ciudad con dirección a la Plaza Lerdo para conmemorar el centenario de la muerte de Emiliano Zapata y a su vez defender la cafeticultura del estado.

El integrante del Movimiento Nacional Cafetalero por la Defensa de la Cafeticultura Mexicana, Cirilo Elotlán Díaz, dijo que
existen amenazas fundamentales contra los más de 550 mil campesinos a nivel país que se encuentran cultivando más 600 mil hectáreas.

Una de estas amenazas es la inundación de producción de café robusta a nivel nacional, lo que desplazaría al café arábigo que producen los cafetaleros en la región, cayendo en una gran descapitalización.

De igual forma, señaló que ya hay un mensaje claro por parte de Brasil y Vietman, indicando que van a tratar de oprimir a los pequeños países productores de café, con el fin de que se retiren de la producción y así acaparar el mercado.

Asimismo apuntó que los productores no han entendido las políticas del actual Gobierno Federal, pues cuando anduvo en campaña Andrés Manuel López Obrador dijo apoyar a todos los sectores del campo sin embargo están viendo lo contrario “hoy nos estamos dando cuenta que está apoyando a las empresas monopólicas y eso precisamente es lo que nos alarma”.

Es por ello que los campesinos se mantendrán hasta este medio día en la Plaza Regina, también conocida como Plaza Lerdo, donde realizarán diversas actividades, como una marcha y lectura de posicionamientos, además, exigieron una mesa de diálogo con ejecutivo federal para llegar a consensos y no llegar a confrontaciones.

Back to top button
Close