Cafeticultores pierden cosecha por huracán «Grace»

septiembre 5, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Productores de café perdieron todos sus cultivos en los municipios de Naolinco y Chiconquiaco por el paso del huracán “Grace” en el estado de Veracruz.

El gobierno federal impidió al Consejo Regional del Café de Coatepec que contabilizara los daños, bajo el argumento de que los afectados serían censados para recibir apoyos.

Sin embargo, el secretario de este consejo, Cirilo Elotlán Díaz, reveló que las personas afectadas aún no han sido visitadas por el personal de la Federación encargado de dichas acciones.

Los cerros se deslavaron en dicha zona, cercana a la ciudad de Xalapa, y eso ocasionó la pérdida total de algunos cafetales.

“Fue una pérdida total, no hemos cuantificado la cifra de pérdida, porque estamos esperando, se nos dijo que no nos metiéramos, que iba a entrar el Ejército a levantar un censo de todas esas pérdidas. Dentro de poco vamos a ir a preguntarle a los productores para ver si efectivamente ya se dio este levantamiento del censo”, expresó.

En las zonas cafetaleras de Coatepec, Cosautlán, Teocelo y Xico los daños fueron menores; sólo algunas ramas resultaron afectadas por los fuertes vientos que trajo consigo el fenómeno meteorológico.

De acuerdo con Elotlán Díaz, será complicado para los cafeticultores acceder a un apoyo del gobierno y así resarcir los daños en sus cultivos.

“Hay un hermetismo por la información que se maneja por parte del gobierno federal y que lo quiere mantener controlado. Nosotros queremos ir y buscar a los compañeros y que nos informen, pero nos dijeron: aquí no permitiremos la entrada de organizaciones civiles ni nada de eso, aquí el Ejército es quien se va a encargar de hacer el levantamiento, de los siniestros, los padrones y después cuantificar las pérdidas”, enfatizó.

Se estima que en el estado de Veracruz hay aproximadamente 90 mil productores de café en las distintas regiones.

Además, las pérdidas por el paso del huracán “Grace” en el territorio estatal no son tan graves, toda vez que sólo en los municipios mencionados hubo afectaciones.

Botón volver arriba